El Arte de Cambiar

Todos y todo a nuestro alrededor está en constante cambio a cada segundo, es un proceso que se da de forma natural y muchas veces inconsciente. Es movimiento.

Muchas veces creemos que para poder lograr un cambio, debe hacerse un gran esfuerzo; pues les cuento, hay un secreto para cambiar, y reside en nuestra forma de pensar, y se dirán "sí, sí esto ya lo sabía, no es ningún secreto", la cuestión es que cuando nos disponemos hacer ese cambio de pensamiento, no tenemos idea de cómo hacerlo o por dónde empezar. 

El secreto del cambio de pensamiento está en cambiar la perspectiva con la que vez usualmente alguna situación, persona o cosa. Todo cambia según la perspectiva desde donde la miremos. Te propongo, hacer un ejercicio, cuando estés en tu casa, puedes dirigirte a alguna de las habitaciones de la misma, y sentarte allí un rato, sólo para mirarla, presta atención a las cosas alrededor de la habitación, tal vez te des cuenta de que hay cosas que antes no habías notado, pero que eran fáciles de ver aún así. Luego acuéstate en el piso, en medio de la habitación. No estoy loca, sólo quiero que prestes mucha atención a lo que pasa mientras estás acostada o acostado en el suelo en medio de la habitación, tu campo de visión cambia, y al cambiar, puedes darte cuenta de nuevas características o cosas que siempre habían estado en esa habitación, pero a las que no le habías prestado atención antes. 

Puedes detallar el techo, y debo decir, que no es lo mismo ver el techo desde una silla a verlo acostado desde un lugar del suelo, porque inclusive podrías darte cuenta de cómo se siente la distancia entre uno y otro y podrías percibir que es más grande el tamaño de la habitación. Podrías detallar también si, hay goteras en el techo, o cómo se ven tus muebles por debajo, hasta cómo se ven las paredes y si les hace falta pintura.


Mi punto es que traerías a tu campo de visión (y de consciencia) muchos detalles que antes "mirabas sin mirar" o mirabas de forma inconsciente. 


El cambio de perspectiva requiere de la práctica de algunos elementos:

La Atención Consciente.
Primero debemos permanecer atentos conscientemente (mindfullness); la atención consciente se lleva a cabo observando realmente los aspectos y características, sin juzgarlos. Cuando entramos en el campo del juzgar (discriminar, seleccionar), estamos automáticamente visualizando sólo lo que queremos ver, en psicología lo llamamos "Proyección". 

Si bien, durante nuestra vida estamos en constante proyección, no podemos eludir algunos momentos de "lucidez" que ocurren cuando tenemos atención consciente.

Observar sin Pensar.
La observación es uno de los métodos principales utilizados por la ciencia para corroborar que un hecho, es como es. Entonces el científico no está pensando en lo que está observando, por lo que no le atribuye características preconcebidas (no se proyecta), simplemente lo está observando y ya. Estando en el tiempo presente, en el aquí y en el ahora y no trayendo a colación cosas que son referentes a su experiencia y que están en el campo del tiempo pasado o asumiendo cosas que están en el campo del tiempo futuro, porque tanto en pasado como el futuro son inexistentes. Así que puede verlo realmente.

El Darse Cuenta.
Lo que se abrirá paso entonces, será el "darse cuenta" (Awarenees); les confieso que al comenzar esta cadena de procesos cognitivos y emocionales, es muy probable que comencemos a mirarnos a nosotros mismo, y eso es muy importante. La observación de nuestras propias emociones, es primordial para cambiar nuestra percepción. 

Ya que el cambio siempre ocurre "adentro" (en nosotros) y luego se proyecta, es decir, se refleja a "fuera" (en el entorno).


Les digo entonces, que el cambio de perspectiva inicia con un simple control de nuestros pensamientos, pero no lo es todo, ese es sólo el inicio.

¿Cómo saber que he cambiado de perspectiva?, lo sabremos porque nos sentiremos diferente, y percibiremos cosas distintas a las que habíamos percibido antes. Nuestras emociones son el gran indicativo de que algo está cambiando o cambió por completo.

Un ejemplo de cambio de perspectiva podría reflejarse en el cambio de la siguiente creencia. Muchas personas suelen tener este tipo de pensamientos (yo también lo pensaba así, hasta hace unos años):

Perspectiva 1.

"Las crisis y los conflictos son algo negativo, porque suelen generar en el individuo descontrol, dolor y sufrimiento. Por lo tanto, las crisis son malas".

Ahora bien, les invito a cambiar de perspectiva con relación a esta idea, porque una vez cambiada, la experimentaras diferente. Una de mis más grandes profesoras de psicología, durante mi formación, me hizo esta misma invitación, y me explicó que podía emplear varios conceptos (que ya conocía, y ya estaban en mi campo de visión) de manera diferente y que más tarde, abrieron mi campo de visión y expandieron mi consciencia.

Esta magnífica mujer me explico, que cada vez que una crisis se presenta en mi vida, lo hace como un reflejo de un crisis interna que no estoy tomando en cuenta, ya sea porque esté en el campo de lo inconsciente o porque la estoy dejando de lado sin atender a ella.

Al mismo tiempo me explicó que todas las crisis que experimentamos tienen una función, un propósito en nuestra vida, y es, el darme cuenta y cambiarlo. ¿Cómo lo cambio? es cuestión de creatividad, de crear una solución al conflicto, a la sanación de una emoción negativa, y/o a la resolución de una situación hostil. Por lo tanto, la crisis está allí para algo, para moviliza mi energía y  para hacerme evolucionar. Luego de ésta explicación mi perspectiva cambió...

Perspectiva 2.

"Las crisis y los conflictos son necesarios, porque nos ayudan a desarrollar nuestro poder creativo para poder solucionarlas, las crisis nos sacan de nuestra zona de confort."

Tener este cambio de perspectiva me permitió tener otro enfoque para afrontar las dificultades de la vida. Y hacer consciente mi potencial, mi poder interno. Le dio un sentido más práctico a las circunstancias del día a día, ya no me pregunto ¿Por qué me pasa esto? (mientras me siento dolida y frustrada), sino ¿para qué está pasando esta situación? ¿qué es lo que debo ver y modificar? ¿qué puedo aprender? (mientras me siento decidida, positiva y segura).

Como pueden ver, vale la pena cambiar de perspectivas, y recoger los frutos de ese esfuerzo que creíamos era desmesurado.

#atenciónconsciente #cambio #crisis #observación #perspectiva 

Comentarios

Entradas populares